Zoológico Los Coyotes: Refugio para animales nativos de la cuenca de México

El Zoológico Los Coyotes, en la delegación Xochimilco, es un lugar donde los visitantes pueden convivir con la fauna nativa de la Cuenca de México, desde un ajolote hasta teporingos y cacomixtles. Por Jorge Lara Tovar.

No todo en Xochimilco son canales, trajineras y chinampas. Quien visita esta Alcaldía de la Ciudad de México encontrará museos, mercados, barrios, fiestas tradicionales y hasta un zoológico que se ha convertido en un atractivo turístico, un centro didáctico y un refugio para los animales nativos de la cuenca de México. Un lugar donde los pequeños y los adultos pueden convivir con ajolotes, teporingos, águilas reales, cacomixtles y hasta con una colonia de murciélagos, es el zoológico Los Coyotes.

Este espacio fue abierto al público en el año de 1999 y no sólo cuenta con una colección de animales que representan el 2 por ciento de la biodiversidad zoológica del país, sino que también ofrece talleres para aprender a cultivar las especies domésticas, realiza exposiciones, exhibe documentales sobre la vida silvestre, organiza actividades deportivas y, a lo largo del año pero sobre todo en los periodos vacacionales, ofrece espacios para el campismo y el escultismo.

Águilas reales, ajolotes, coyotes, guacamayas verdes, linces, lobos mexicanos, mapaches, linces, pumas, teporingos, venados cola blanca y zorros forman parte de la colección, incluyendo una colonia de murciélagos magüeyeros menores a los que se les acondiciono una cueva donde pueden ser observados por los visitantes sin riesgo para ninguna de las dos especies.

Esta familia de murciélagos también es conocida como “nariz larga” y, después de visitar su cueva, la gente sabe que no es un “animal del demonio” sino un importante agente que controla la expansión de plagas, que contribuye a la expansión de las semillas y a la fecundación que permite, entre otras cosas, la fecundación del agave tequilaza y la recuperación de las selvas cuando son devastadas por un desastre natural como los huracanes y los incendios.

Este zoológico es fundamental en la conservación del lobo mexicano, el axolote y el teporingo. Y sin lugar a dudas, el lobo gris mexicano es el animal insignia del recinto; además cuenta con un tren para recorrer todo el zoo o puedes alquilar una cuatribici y pedalear en familia.