San Felipe y Penjamo promueven la ruta turística del tequila y el mezcal en Guanajuato. Ambas poblaciones son consideradas entre los productores con “denominación de origen”. Por Natalia Lara.

Con los acordes de “Ya vamos llegando a Penjamo”, de Rubén Méndez Castillo, viajamos en el autobús que nos lleva a recorrer la Ruta del Mezcal y el Tequila en el estado de Guanajuato, donde sobresalen las poblaciones de San Felipe y el mismo Penjamo donde los productores de estos licores lograron su inclusión entre las tierras con “denominación de origen “.
Lourdes Sánchez Reyes es integrante de una de las cooperativas artesanales que busco el apoyo de las autoridades de turismo de Guanajuato para desarrollar iniciativas que les permita incrementar su posicionamiento como productores de mezcal. Entre agaves y jimadores cuenta que el cultivo del agave se inicio en esta zona del Bajío desde el siglo XVI cuando se empezó a hablar del aguardiente criollo que ya se envasaba en barricas en la población de Jaral de Berrio.
“Existen básicamente dos diferencias entre el mezcal y el tequila. La primera de ellas es la especie de agave que se utiliza en su elaboración. El mezcal se prepara con agave Angustifolia Haw, tiene más azúcares y es más grande; el tequila sale del agave Tequilana Weber variedad azul. El primero es cien por ciento artesanal, sin ningún proceso posterior y al segundo se le pueden agregar hasta un 40 % de carbohidratos químicos, no más”, nos explica la emprendedora artesanal.

La prueba de sus palabras sucede cuando los visitantes al campo agavero llegan al caso de una de la viejas haciendas tequileras de Corralero donde, además de presenciar parte del horneado, molienda, fermentación y añejamiento se ofrece una degustación para reconocer aromas y sabores de dos licores netamente mexicanos, capaces de promover el turismo; mezcal, con gusano por supuesto y tequila, con sal y limón.
En San Felipe las haciendas que siguen produciendo el mezcal y permiten ver su procedimiento, desde la cocción de la piña hasta su destilación, son: Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas, Penca y Piedra y Jaramillo. En San Luis de la Paz se pueden visitar el Rancho La Quinta, Chantaman y Hacienda Vergel de Guadalupe. La denominación de origen del mezcal se comparte con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.
Y como dice el dicho: “Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también. ¡Salud!