Las dos Fridas

Frida Kahlo no tuvo hijos pero dio a luz una compleja producción artística que refleja lo más profundo de la naturaleza humana. Su expresión estética también nos ayuda a comprender el momento histórico que vivió. Dolor, muerte, reivindicación de la mujer, violencia de género, relaciones de pareja, maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano están en la raíz de su obra. Por Natalia Lara.

En 1939, Frida se divorcia de Diego Rivera, muchos afirman que esta obra, conocida como “Las dos Fridas” es la expresión de los sentimientos de la artista en el momento. Este doble autorretrato es, también, el primer trabajo en gran escala realizado por Frida.

Frida nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907, y de acuerdo a lo que escribió ella misma en su diario tuvo una infancia normal, feliz, a pesar de haber tenido polio a los 6 años. Su terrible accidente a los 18 años la convierte en un personaje muy cercano al dolor y a la desesperanza. Sin embargo, siempre a su alrededor despierta pasiones, escándalos y polémicas, desde mucho antes de conocer a Diego.

Este cuadro, 50 años después de su muerte, vuelve a levantar una gran polémica y coloca a Frida en el ojo del huracán. El sacerdote Rubén García Badillo, heredero y albacea del acervo documental del escritor y pintor tlaxcalteca Manuel M. Lira, asegura que el primer grabado de esta pintura fue realizado en 1925 y no en 1939.

El cuadro pretende reflejar un triángulo amoroso vivido entre Manuel M. Lira, quién le dio clases de pintura a la Kahlo,  Alejandro Gómez Arias a quien se reconoce como el primer novio de la pintora y Frida, por supuesto.

Archivo Isolda P. Kahlo, México

Los jóvenes, incluyendo a Frida, integraban un grupo llamado “Los Cachuchas”. Según el sacerdote, la pintora fue novia simultánea tanto de Gómez Arias como de Lira, pero con cada uno tenía una relación distinta:

“Con éste, quien fue acólito de una iglesia y se sentía orgulloso de haber obtenido un “premio a la moral”, mantenía un noviazgo “limpio, infantil, niño, que habría de vivir toda la vida en ambos, hasta la muerte”.

Con Gómez Arias, Frida era “la perversa, la mentirosa, la grosera, la insaciable sexualmente”.

“Frida se dio cuenta de que existían las Dos Fridas. Una, la Frida niña de Miguel, y la otra, la perversa, la de Alejandro… Esto lo platicaron en 1925 y fue cuando Frida, ayudada por Miguel, grabó la primera pintura de Las dos Fridas…”

Se trata de un grabado en linóleo, de 10 X 7.5 centímetros, en el cual se aprecian dos mujeres con los mismos rasgos. La primera está cubierta con un manto y parece tener una aureola, la otra tiene sólo la mitad de la aureola o una figura que parece una luna y muestra su pecho desnudo.

Habrá que esperar a ver el material y seguir el paso de esta mujer excepcional quien en la era de la liposucción, cirugías y depilación, aparece como un ser refrescante y novedoso pues es una mujer que nunca ocultó sus defectos, sino por el contrario los resaltó. Afiches de Frida y reproducciones de sus pinturas pueden encontrarse en muchos sitios en internet. Aquí esta calcomanía reproduce su propia marca de la cejas unidas.Vea este doble autorretrato en el que resalta abiertamente la unión de sus cejas y el vello sobre sus labios.

El 13 de julio de 1954, 7 días después de cumplir 47 años, falleció Frida Kahlo. Su ataúd fue llevado al Palacio de Bellas Artes donde recibió los últimos honores. El 14 de julio fue incinerada según sus deseos. Sus cenizas se conservan en un jarrón precolombino en “La Casa Azul” misma que Rivera donó para el Museo donde se conserva vivo el recuerdo de Frida Kalho.