La UNAM en la Red Mundial de Atrapa Sismos

Ejemplo de uso de Internet con beneficios para la humanidad

Desde 2012 la UNAM se integró a la Red Mundial Atrapa Sismos (Quake Catcher Network), impulsada por la Universidad de Stanford, uniéndose así a la vanguardia en el uso de Internet con beneficios para la humanidad. Por Elzbieta Carmona y Jorge Lara.

Allen Husker, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, describe que a través del proyecto Red Atrapa Sismos (RAS), iniciado hace 10 años, se cuenta en nuestro país con una herramienta que orienta los servicios de Internet a detectar los movimientos telúricos con el fin de establecer estrategias de prevención. El RAS es un ejemplo de cómo las tecnologías de vanguardia se utilizan con propósitos de beneficiar a la humanidad.

El RAS comenzó a implementarse hace diez años con una pequeña red instalada en los estados de Oaxaca, Guerrero y en el Distrito Federal que opera un software capaz de detectar las ondas provocadas por movimientos telúricos durante cortos periodos de tiempo. A partir de esa fecha se ha extendido a toda la república mexicana, hincando por la costa del Pacífico y se incorpora a la Red Mundial Atrapa Sismos que iniciara la Universidad de Stanford y de California (Riverside), el cual busca extenderse a nivel mundial conectando el mayor número de computadoras equipadas con el software para informar sobre el epicentro y magnitud del movimiento aproximadamente 10 segundos después de su inicio.

EXTENDIENDO LA RED

La RAS parte de la infraestructura instalada en el Centro de Instrumentación y Registro de Sismos (CREAS), 16 acelerómetros ubicados a lo largo de las costas de Guerrero, una de las zonas consideradas de más alto riesgo en nuestro país, pero al haber ocurrido fenómenos originados en otras franjas del territorio hace necesario la extensión de la red.

Para ello, explico el investigador, la red se comenzó a instalar en todos los centros universitarios y en algunos edificios públicos; sin embargo, la parte fundamental del mismo será la incorporación de las computadoras que la población mexicana aporte aceptando instalar el software gratuito y de fácil instalación a través de la página www.ras.unam.mx

La computadora equipada con el software deberá permanecer encendida la mayor parte del tiempo y se le conecta al puerto USB un acelerómetro externo que se orienta hacia el norte y se fija en el piso para evitar se mueva durante los movimientos telúricos. Tanto el software como los sensores serán proporcionados de forma gratuita y, de acuerdo con Husker, trabajan en segundo plano por lo cual no afectan el funcionamiento de las PC.

PREVENCION

Cuandso ocurre un movimiento con epicentro en el estado de Guerrero, sus ondas tardan noventa segundos en llegar a la ciudad de México, con el RAS conectada a la alarma sísmica se cuenta con el tiempo suficiente para desconectar la luz, cerrar el gas y desalojar un inmueble. La información recaba también permite elaborar mapas más detallados y con menor grado de error aprovechando la gran cantidad de personas que se están sumando al uso de Internet.

En el caso de la ciudad de México, la capital del país tiene suelos blandos diversificados, debido a que la zona centro era el lecho de un lago y hacia el sur y al oriente se encuentran zonas rocosas de tipo volcánico por lo cual los temblores afectan y se perciben distinto, más fuerte en suelos blandos donde hay gran concentración de población, menos intensos en zonas rocosas.

Con el RAS se podrán ubicar claramente las diferentes zonas y hacer mapas de intensidades para que se desarrollen programas de Prevención y Protección Civil.