Fundado en 1872, alberga los restos de Dolores del Río, Ángela Peralta, Virginia Fábregas, David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela, Francisco González Bocanegra, Diego Rivera y otros. Texto y Fotografías por Lili Lejeune.

EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO
Muy cerca de la Alameda, a un costado del jardín de San Fernando, se encuentra el panteón civil del mismo nombre. En 1872, el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada destinó un espacio para honrar y colocar los restos mortuorios de los mexicanos destacados por su acciones a favor de la patria.

LUGAR PARA LOS HOMBRES ILUSTRES
El primer mexicano ilustre en ser sepultado aquí fue el teniente coronel Pedro Letechipía, el 21 de marzo de 1876, fue un héroe que luchó en contra de la Intervención francesa. El lugar fue llamado “Panteón de los hombres ilustres”, En el año de 1935 fue declarado Patrimonio Histórico de México

LA SALA DE LA REFORMA
El panteón fue parte del antiguo convento de San Fernando, su pórtico y las salas conservan el estilo barroco del siglo XVIII. En una de ellas, se encuentra un pequeño museo con una colección de fotografías de personajes que participaron en la Guerra de Reforma, algunos de ellos reposan aquí.

LA MUERTE EN EL MUNDO CLÁSICO
Recorrer el interior del cementerio es una especie de viaje al mundo clásico griego. Los monumentos construidos sobre las tumbas y las placas donde se cuentan sus historias están elaboradas y tallaadas en mármol siguiendo las lineas arquitectónicas del arte helénico para honrar a los muertos.

BENITO JUAREZ La tumba de Benito Juárez, es la más famosa del lugar. Juárez murió el 18 de julio de 1872. Sus restos fueron exhumados aquí antes de que el panteón fuera considerado para recibir a los hombres ilustres. La escultura sobre su tumba representa a la Patria recibiendo en sus brazos al benemérito