Fundado en 1872, alberga los restos de Dolores del Río, Ángela Peralta, Virginia Fábregas, David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela, Francisco González Bocanegra, Diego Rivera y otros. Texto y Fotografías por Lili Lejeune.

GENERAL ZARAGOZA
Con un ejército de 4mil 700 campesinos e indígenas sin conocimientos militares y mal armados, el general Ignacio Zaragoza enfrentó el 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, a los 6mil franceses integrantes del entonces ejército más poderoso del mundo. Por eso es uno de nuestros hombre ilustres.

JUAN DE LA GRANJA
A diferencia de otros panteones de la ciudad de México, en el de San Fernando no se encuentran cruces, ni vírgenes devotas, ni ángeles dolientes, ni rostros de santos. Lo que si encontramos son esculturas como la de Juan de la Granja quien introdujo e impulso el uso del telégrafo en México en 1850.

FRANCISCO ZARCO
No falta el periodista mexicano que asegura que la libertad de prensa en México fue sepultada con Francisco Zarco, periodista liberal quien murió en 1869, a los 40 años después de haber estado preso en la cárcel de “La Acordada” por criticar duramente a quienes apoyaron la aventura de Maximiliano.

IGNACIO COMONFORT
No faltan las leyendas urbanas en torno a este cementerio. Una de ellas cuenta que la falta de símbolos religiosos permite que los muertos deambulen por aquí, sobre todo Ignacio Comonfort quien apoyo a Juárez para suprimir los tribunales eclesiásticos y no está dispuesto a enfrentar el juicio final.

TUMBA SIN CADAVER
Ésta placa es una de las curiosidades del cementerio. La bailarina Isadora Duncan, quien revolucionó los esquemas del ballet a principios del siglo XX, nunca estuvo en México, la tumba está vacía. Dicen las consejas que el general Plutarco Elías Calles la amo en silencio y le hizo este homenaje.