El Chile, picante y delicioso

Maíz, frijol y chile forman una trilogía en el sustento alimenticio del pueblo de México. El chile no sólo es un alimento, es parte de la creatividad de los mexicanos. Por Jorge Lara Tovar.

«Somos lo que comemos» reza el dicho popular y en el caso del chile  y los mexicanos se cumple cabalmente. El picoso y delicioso alimento esta presente no sólo en la sabrosa y variada cocina mexicana sino también en las prácticas religiosas, en las tradiciones, en la cultura, en las expresiones plásticas y musicales y hasta en el lenguaje donde los albures son piedra angular del español que se habla en México.

Origen y domesticación

Las plantas llamadas solanáceas se cultivan en prácticamente todo el mundo,  con excepción de la Antártida, a esta familia pertenecen la papa, el tomate, la berenjena y el tabaco. Sin embargo, la variedad conocida científicamente como Capcicum annum, popularmente chile, sólo se ha podido documentar en tierras de América.

Aquellos que reivindican su origen mexicano han llegado al extremo de rastrear la etimología de su nombre en el sanscrito, el chino, el griego y el latín y están convencidos de el termino «chile» sólo se empieza a utilizar hasta el siglo XVI, después de que Cristóbal Colón lo confunde  con una variedad del  «pimiento» español que encuentra en tierras del Nuevo Mundo y lo presenta a los Reyes de España.

Los arqueólogos, por su parte, han contribuido a documentar su conocimiento entre las culturas de Mesoamérica al descubrir en cuevas del Valle de México semillas carbonizadas de chile, con una antigüedad de 6 mil años. En Monte Alban, Oaxaca, se encontró un glifo grabado donde se representa un cerro en cuya cima se encuentra una planta de chile con tres frutos y que corresponde a los años 300 a 200 antes de Cristo.

Alimento y moneda

El utensilio favorito para preparar una salsa de chile, aún en nuestros días, es un mortero de piedra basáltica llamado molcajete que se acompaña de un triturador de mano llamado tejolote. En excavaciones realizadas en Tehuacan, Puebla, se han encontrado varios de estos instrumentos con restos de vegetales y semillas de chile. Se han encontrado códices que muestran los almácigos de chile sobre las chinanpas de Xochimilco.

A la llegada de los españoles, en el mercado de Tlatelolco pudieron percatarse que las distintas variedades de chile eran ofrecidas por los vendedores ambulantes para intercambiar por otros bienes. Los códices Mendocina, Yanhuitlan y Sierra consignan al chile como uno de los principales tributos que los pueblos conquistados debían ofrecer a los señores mexicas.

Remedio y religión

Grupos que vivieron en tierras de Oaxaca  veneraban al dios Locio, dios zapoteca que procuraba las buenas cosechas de las sementeras y del chile; los aztecas realizaban ceremonias en honor de la diosa del chile Tlatahuiqui Cihuatl Ichilzintli, la señora roja. Fray Bartolomé de las Casas resumió en una sola frase las costumbres gastronómicas de los mexicanos: «Sin chile, no creen que están comiendo».

Los grupos campesinos e indígenas consideran que posee cualidades curativas. En la medicina tradicional mexicana todavía se usa como remedio para la tos, para combatir infecciones de oídos, naríz y garganta, para la limpieza y el dolor de dientes, para combatir moretones o hinchazones, contra los mareos y se consideraba un excelente afrodisíaco.

Altamente nutritivo

El análisis bioquímico de sus componentes nos permite constatar que su uso medicinal no estaba equivocado. El chile contiene vitamina A, B1, B2, B5, B12, C, azufre, calcio, carbohidratos, proteínas, cloro, cobre, fósforo, hierro, magnesio, yodo y sodio.

Su componente principal, la capsicina se encuentra en la placenta del chile. Los frutos grandes como el pimiento morrón, donde la cantidad de agua es mayor a la capsicina casi no pican, mientras que aquellos que son un poco más secos son extremadamente picosos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas, la superficie dedicada al cultivo del chile en todo el mundo es de casi 2 millones de hectáreas, en 35 países y, aunque usted no lo crea, el principal productor de Chile en el mundo es China. México ocupa un honroso segundo lugar.

El chile / Michael Calderwood / http://www.arqueomex.com/S9N5n1Esp32.html

Chile jalapeño / Wikipedia / http://es.wikipedia.org/wiki/Jalape%C3%B1o

Chiles / Jacinta Ramírez / http://www.maph49.galeon.com/biodiv2/chile.html

Los fotógrafos Leer más