
Un viaje a la edad del hielo en los confines de Amealco
Exhiben vestigios de mamut con 20 mil años de antigüedad (Por Natalia Lara)
Vestigios de mamut, con 20 mil años de antigüedad, que se encontraron en lo que fueron grandes pastizales durante la época del hielo se exhiben en la Casa de la Cultura de Amealco, en Querétaro.
La invitación es para hacer un viaje a la época del hielo, a ese periodo de la vida geológica de la tierra que se inició hace 110 mil años y terminó hace 10 mil, cuando la temperatura del planeta bajó y se expandieron los casquetes polares y los glaciares, cuando el congelamiento de los mares permitió que los seres humanos encaminaran sus pasos a todas las regiones del planeta, incluyendo México.
¿Cómo sería aquel paisaje? ¿Qué animales lo habitarían? En abril del 2008, el antropólogo físico Israel Lara Barajas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, acudió a la comunidad de La Piedad, en Amealco de Bonfil, en la Sierra de Querétaro.
En un predio del lugar se habían encontrado huesos que no podían pertenecer a ninguno de los animales actualmente conocidos. Al analizarlos se pudo confirmar que se trataba de dos defensas y fragmentos de costilla de un mamut de la especie columbi.
Las piezas fueron restauradas y hoy forman parte de la muestra “La cápsula del tiempo. Hallazgos paleontológicos en Amealco” que constituyen una de las exposiciones permanentes de la Casa de la Cultura de este municipio queretano y que sirven a historiadores y antropólogos para explicarle a la población como fue el paisaje de esta región hace por lo menos 10 mil años.
“Este territorio fue una zona de bosques templados y grandes pastizales de los que se alimentaba el mamut, con planicies donde se acumulaba agua y sedimentos en los que los animales podían quedar atrapados y morir. Las características minerales de los sedimentos que cubrían esos restos favorecieron su preservación”, comento el antropólogo.
Existen rincones y rasgos que sólo a través de la lente se hacen visibles ¿Te gustaría conocer algunas de estas imágenes? Escucha lo que ellas nos cuentan.